IAV5GOS Servicios de AI aplicada a vídeo sobre redes 5G privadas open RAN
El concepto
El Proyecto IAV5GOS pretende llevar a cabo una prueba piloto de un sistema de monitorización y asistencia a conductores de maquinaria pesada o vehículos industriales. Mediante el envío de imágenes a una infraestructura de procesamiento en la nube, a través de una red de comunicaciones 5G privada parametrizable y basada en tecnología open source, se aplicarán algoritmos de Inteligencia Artificial que ayuden a la detección, en tiempo real, de situaciones de riesgo para la conducción y los operarios y permitan el envío de notificaciones a través de la propia red 5G.
¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
El principal objetivo de Sosteco dentro del proyecto es investigar junto con Secmotic y Rovimática la aplicación de tecnologías open RAN para el diseño de redes 5G privadas que faciliten el despliegue de este tipo de infraestructuras minimizando la dependencia con los operadores de telecomunicaciones que comercializan y explotan las redes públicas de comunicaciones. Nuestro trabajo ha sido principalmente el desarrollo de un módulo Hardware con módem 5G para ondas sub-6GHz y mmWave para las pruebas y estudios futuros con la tecnología. Con ello se pretender acercar esta tecnología al sector privado y poner a su disposición la capacidad de desplegar, operar y mantener sus propias redes de comunicaciones 5G, así como de adaptarlas de forma sencilla a las particularidades de su ámbito productivo.
¿Cómo funciona?
En primer lugar, en un entorno de laboratorio, se lleva a cabo el despliegue de una red privada 5G completamente funcional con todos los componentes principales de su arquitectura basados en software abierto open RAN y hardware de propósito general. Posteriormente se llevan a cabo trabajos de optimización de los componentes de dicha arquitectura con el objeto de mejorar las prestaciones de escalabilidad y aumentar las capacidades de parametrización de la red 5G con el fin de conseguir un diseño que otorgue un alto grado de flexibilidad para su implantación en diferentes escenarios.
Finalmente se lleva a cabo un ajuste iterativo de la red privada 5G para conseguir mejorar sus capacidades de banda ancha mejorada (eMBB) y de comunicación ultra fiable de baja latencia (uRLLC), indispensables para poder soportar servicios de transmisión de video de alta resolución así como de ejecutar algoritmos de inteligencia artificial que permitan, en tiempo real, detectar señales de fatiga o distracciones de conductores de vehículos pesados e industriales
¿Qué problemas resuelve esta solución?
La principales ventajas aportadas por el Proyecto son:
Democratizar el acceso a la tecnología 5G mediante el enfoque de redes basadas en tecnologías open source.
Reducir el efecto de cautividad en fabricantes y proveedores tradicionales de equipamiento y software para redes celulares.
Posibilitar una mayor apertura del mercado de las comunicaciones celulares, dando entrada a nuevos actores para la provisión de infraestructuras y servicios 5G en el ámbito privado.
Mejorar la seguridad en entornos industriales en los que existe tráfico rodado de grandes vehículos mediante el sistema de detección de fatiga en tiempo real.
Aumentar la productividad minimizando tiempos de parada como consecuencias de descuidos o accidentes con maquinaria pesada y vehículos industriales.
¿Qué empresas participan en este proyecto?
Las entidades participantes en este proyecto son: